8 de Marzo

Hoy 8 de marzo, día de la mujer, se ha convocado una huelga en la que se propone un “parón” del trabajo de la mujer.

Sinceramente me parece una buena idea, pero realmente sería una buena idea si consiguiéramos que todas las mujeres hicieran realmente ese parón. Hablamos no solo de mujeres que tienen un contrato de trabajo, hablamos también de esas amas de casa que se encargan de TODO en sus casas, sin ninguna ayuda de nadie. Esas mujeres que tienen doble trabajo, el trabajo laboral externo al hogar, y la labor de “ama de casa”, es decir, realizar todas las tareas que mantienen el hogar en orden, limpio y entre otras muchas cosas.

Pero sabemos que muchas de estas amas de casa no entienden que las labores domésticas no son cosa SOLO de las mujeres, sino que todas las personas, sean hombres, mujeres u otro género, tienen la misma responsabilidad en el hogar. Lo primero de todo sería abrirles la mente ante esta realidad. Lo segundo sería convencerlas de hacer este parón.

No sé cual de estas dos cosas es más difícil.

A las personas que se les inculcan desde pequeños estos roles marcados según el género, y que siempre lo han visto como normal, va a ser muy difícil cambiarles el punto de vista del mundo. Siempre creerán que están haciendo lo que se debe hacer, y por lo tanto no harán nada para cambiarlo.

Por otro lado, muchas mujeres no quieren realizar este parón porque hay muchas personas que dependen de ellas, ya sean niños, ancianos o personas dependientes. Muchos diréis que existen las parejas u otros hombres cercanos que les ayuden en esta labor, ¿y qué hacemos con las madres solteras, las hijas únicas con padres mayores, entre otras?

Quizás no sea tan fácil para algunos este parón. Quizás la sociedad aún no está tan avanzada como para llegar a tanta gente. La única solución que se me ocurre es la educación.

Enseñar estos valores de igualdad, no solo a las nuevas generaciones sino también a nuestra población adulta y población mayor. Creo que lo primero es educar llegando al máximo de personas posibles para después poder ver los resultados en la vida real.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como el Yin y el Yang

Todo empieza a encajar

Y te vi... - Relato