Más que palabras, creencias



"Las palabras, esas cosas que nos atan, pero no solo a quienes las dicen, sino también a la gente que cree en ellas. Las palabras hay que saber usarlas, entenderlas, y sobre todo no dejarte encadenar por ellas."

Para empezar quiero haceros una pregunta, ¿sabéis qué es la demagogia? Según la rae es “una práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular”. Para que nos entendamos, los demagogos se dedicaban a decir a la gente aquello que quería escuchar, aunque fuesen mentiras o falsas promesas. Se lo ponían todo tan bonito simplemente para ganar seguidores y así obtener el poder político. 

Y si nos fijamos, a lo largo de la historia esta forma de conseguir el poder se ha dado más de una vez, llevando a la población a dictaduras y otras “condenas”.

¿Cómo la palabra de uno (o de unos pocos) puede llevar a miles de personas a pensar o hacer cosas que no son, que no están bien o que hacen daño a los demás? Puede que penséis que una sola persona no es capaz de movilizar a miles de personas pero os equivocáis. ¿Cómo creéis sino que una persona como Hitler llegó a liderar Alemania?

Bueno vamos a dejarnos de tanta política. 

Hablemos de mitos, creencias, religión, estereotipos sociales y demás. ¿Cuántas personas creéis que son necesarias para difundir algo así? Y ahora pensad, ¿cuántas son necesarias para que se mantenga un estereotipo? La verdad, ninguna de las dos sé responderlas con exactitud, pero lo que sí tengo claro es que se necesitan muchas personas para mantener vivas estas creencias.

No sé si alguno de vosotros habréis leído mi última entrada, Oxes, y si es así seguramente os habréis preguntado qué está diciendo aquí, y a qué quiere decirnos con esto. ¿Qué os parece si leemos las letras al revés? Quedaría algo así como sexo. 
Imaginaros que en una cultura, en un lugar poco desarrollado, se hubiese extendido una creencia así sobre alguna actividad cotidiana e inofensiva, que la contaran de tal manera que fuera algo terrible, y tan rechazado socialmente como lo describo.

Pues eso es lo que ocurre y ha ocurrido siempre, que una persona o grupo de personas ha extendido una creencia de forma que la sociedad se lo creyera y lo tomara como una ley o una verdad absoluta. Es por eso que debemos tener mucho cuidado con lo que escuchamos hoy en día.

¿De verdad creéis que cada una de las cosas que se dicen en televisión son totalmente ciertas? ¿No podría ser un punto de vista subjetivo y algo exagerado? 

¿Qué pensáis vosotros?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como el Yin y el Yang

Todo empieza a encajar

Y te vi... - Relato